Sable de la Ertzaintza, policía autonómica del País Vasco, creada en 1982 por el lendakari Carlos Garaikoetxea en desarrollo del Estatuto de Guernica. Su origen como policía propia del País Vasco se sitúa en las antiguas milicias municipales para frenar un bandolerismo favorecido por las convulsiones sociales y políticas. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria.
En el año 1982 se realiza un prototipo de uniforme de Gran Gala, de corte post-napoleónico, inspirado en aquellos uniformes utilizados por los “Chasseurs D’Orleans” de los años 1840 por las tropas francesas. Posteriormente se modifica dándole una línea similar a la casaca del General Zumalakarregi, pero jugando en su composición de colores, verde, rojo y plata. Los complementos del uniforme son: Txapela, guantes, correaje de bandolera, la bandolera, sable y cuello.
Es un sable de hoja ligeramente curva con inscripciones en la hoja: por un lado, ERTZAINA 1982 y por el otro, ARABA, BIZKAIA, GIPUZKOA, LAPURDI, NAFARROA, ZUBEROA. Todo ello adornado con estandartes y motivos florales. Se complementa con un borlón con un cordón rojo y flecos de colores.
La guarnición está formada por cazoleta.
Se completa con una vaina de metal curva con dos anillas para sujeción al cinturón.